Entorno
Pueblos Negros
Los denominados “Pueblos Negros” de Guadalajara se encuentran a tan solo una hora y media de Madrid capital y toman su nombre debido a la construcción de sus viviendas en pizarra negra. Viniendo desde Guadalajara por la carretera CM-1004 hasta Tamajón y a partir de ahí la carretera GU-182 nos encontramos con los pueblos de Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Campillo de Ranas, Robleluengo y Majaelrayo respectivamente.
También podemos visitar las aldeas de Matallana, a donde se llega tras atravesar la denominada muralla china, y al pueblo de La Vereda, donde nos encontraremos un pueblo sin servicios básicos como el agua corriente o la electricidad.
Al otro lado del Pico Ocejón nos encontramos con Valverde de los Arroyos, desde donde se puede ir a las chorreras de Despeñalagua.
Entorno montañoso
El Ocejón es el pico principal de la parte más meridional de la sierra de Ayllón, constituyendo, con sus 2049 m, la máxima elevación de la sierra del Ocejón, extendiéndose éste desde el propio pico Ocejón hacia el norte. Es una montaña constituida por piedra de pizarra. Consta de un pico principal y de varios subsidiarios, entre los que destacan el Ocejoncillo (1956 m) y la peña Mala (1768 m) junto a la cima. Se puede ascender partiendo desde Majaelrayo o Campillo de Ranas.
La Sierra de Ayllón situada entre las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid, es una de las sierras orientales del Sistema Central español. De sus montañas nacen los ríos Jarama y Sorbe, y en sus valles crecen los hayedos más meridionales de Europa, como el de Tejera Negra.
Tejera Negra es un hayedo situado en Cantalojas, más o menos a media hora en coche desde Campillo de Ranas, a través de una pista rehabilitada recientemente. Es uno de los hayedos más meridionales de Europa.
Entorno con agua
Alguna de las rutas o lugares que podemos ver son los siguientes:
- La cascada del Aljibe es un doble salto de agua formado próximo a la desembocadura del Arroyo del Soto en el río Jarama, en la Sierra de Ayllón. Esta ruta sale del pueblo de El Espinar, aunque también sale otro camino desde el pueblo de Roblelacasa. Son dos cascadas con dos balsas de agua en forma de Aljibe al pie de ambas y con una altura total de unos diez metros.
- Las chorreras de Despeñalagua son unas cascadas consecutivas formadas en el cauce del arroyo de la Chorrera, afluente del río Sorbe, en la falda norte del pico Ocejón, cerca de Valverde de los Arroyos. Todo el salto de agua tiene una altura de unos 120 metros y cae agua durante todo el año, sobre todo en época de deshielo, aunque en invierno suelen encontrarse heladas. Es lugar habitual de práctica del senderismo con un acceso fácil.
- La Presilla es una pequeña laguna, por así decir, al que se puede ir fácilmente dando un paseo rodeado de plena naturaleza. Uno de los caminos parte desde El Roble Hueco a la entrada de Campillo de Ranas.
- El Pantano El Vado fue inaugurado en 1954 después de una construcción que se prolongó durante 40 años. Bajo sus aguas quedó hundido casi todo el pueblo de El Vado, que le da nombre. Desde Julio del 2015 se pueden realizar actividades de turismo activo en el Embalse. Actualmente una cooperativa de turismo activo ofrece alquiler de piraguas en este Embalse además de otras actividades relacionadas con la multiaventura en sus alrededores.